9 Mitos sobre la Depresión
En la actualidad, o mejor dicho, desde siempre, existieron muchos mitos relacionados con la Depresión. Subestimada como enfermedad de Salud Mental, este trastorno realmente tiene importantes consecuencias para quienes la padecen.
Entre las distintas creencias que existen sobre la Depresión, podemos mencionar las siguientes:
-
Es Síndrome de Tristeza
La Depresión es una enfermedad, pero la tristeza es un sentimiento.
-
Es una reacción emocional negativa
Será depresión si el paciente experimenta síntomas depresivos continuados.
-
Es un trastorno del Ánimo
La depresión afecta el estado del ánimo, pero también provoca fatiga, falta de apetito (o hambre en exceso), falta de sueño (insomnio), falta de concentración, ansiedad, angustia, ataques de pánico, entre otros.
-
Es fruto de la Falta de Voluntad
La depresión debe ser tratada por especialistas, ya que la sola voluntad del paciente por querer salir adelante, no es suficiente. La voluntad nos suele poner en “marcha”, pero si la persona que sufre depresión no tiene motivaciones, incentivos o estímulos en su vida, quedará “estancada”.
-
La Depresión se puede fingir
La depresión no puede ser fingida, no se puede disimular. Existen personas que lo hacen para que su familia o su entorno no se aleje, pero es imposible sostener el disimularla a lo largo del tiempo, en todo momento y lugar.
-
La Depresión dura toda la vida
Se puede tratar y hasta curar con un tratamiento psicológico y psiquiátrico adecuado y, con la implicación activa del paciente afectado. En este aspecto hay que ser muy cuidadosos y dar con el profesional indicado ya que, en caso contrario, puede resultar nocivo para el paciente y que la depresión se agudize.
-
No requiere Atención Médica
Este es otro gran mito. Es imprescindible tratar la depresión con profesionales especializados en salud mental y sobre todo, en esta patología.
Es habitual que la Depresión aparezca en la tercera edad
Otra falsa creencia. No siempre esto es así. La esperanza de vida aumenta y es probable que existe una mayor cantidad de personas mayores que la padezcan. Sin embargo, en los tiempos actuales, se ha comprobado que muchos jóvenes de entre 30 y 40 años sufren Depresión por diversos motivos.
La Depresión es un “mal” de Occidente
Personas que padecen depresión hay en todas partes del mundo, no sólo en los países occidentales. Sí, es una realidad que hoy en día tiene una mayor visibilidad y se ha empezado a tomar más consciencia de esta enfermedad. Si embargo, ya desde antes de que Freud existiera, la depresión siempre estuvo presente en la vida de muchas personas. Lo que sucede q¿es que antes se desconocían muchos aspectos de la misma y era mal diagnosticada.