¿Qué significa el Síndrome de Abstinencia?
El síndrome de abstinencia es un problema que afecta a millones de personas en el mundo y sin embargo, quizás no tenga la repercusión que debería tener en la actualidad. Podemos decir que el síndrome de abstinencia es el conjunto de signos y síntomas que se producen en la persona cuando disminuye o abandona el consumo de una droga.
El síndrome de abstinencia va a depender de varios factores:
- Psicológicos
- Físicos: Factores como edad, peso, estado de salud o patologías previas.
- Droga consumida
- Forma de consumo: inhalación, vía intronasal, oral, intravenosa…
- Pauta de consumo: Diaria, semanal, esporádica.
Sindrome de abstinencia en casos de consumo de cocaína
La cocaína es una droga altamente adictiva. Se obtiene de la planta «Erythroxylum coca» y actúa como estimulante del sistema nervioso central. Se consume esnifada, inhalada o incluso inyectada y aunque pueda parecer una obviedad, una persona que la consume por primera vez no sabe hasta qué punto será capaz de no caer en conductas adictivas y de consumo excesivo, lo que se conoce como «craving» o atracón. La cocaína actúa sobre los centros de recompensa y placer de nuestro cerebro, en el área que conocemos como el sistema límbico.
Crack y cocaetileno. Derivados de la cocaína
El crack es la abreviatura del clorhidrato de cocaína. Debe su nombre al sonido que hacen los cristales al fumar o inhalar la droga. Existe también el cocaetileno, producto de la combinación de la cocaína con alcohol. El cocaetileno se genera en el hígado y aumenta la toxicidad de la droga. Puede provocar la muerte súbita de la persona.
Debemos entender que el carácter recreativo asociado a su consumo no debe enmascarar la problemática social, económica, familiar y de salud que conlleva su consumo. El síndrome de abstinencia que reporta su consumo, conlleva a unos efectos que suelen contraponerse al carácter estimulante de la droga. Por ejemplo:
- Cansancio excesivo
- Pérdida del estado de ánimo
- Problemas de concentración
- Somnolencia
- Ansiedad
- Pesadillas
- Comportamiento paranoico
Al igual que sucede con las demás drogas, no es sencillo estimar cuánto puede durar el síndrome de abstinencia en una persona. Depende de diversos factores como la cantidad que consume, frecuencia de consumo, su forma de administrarla y su patrón de consumo (diario, semanal, esporádico).
Modelo de Gawin y Kleber (1986)
Se trata de un marco explicativo sobre el síndrome de abstinencia en la cocaína, que goza de gran aceptación dentro de la comunidad científica. Se compone de tres fases:
Desgraciadamente, no existe ningún medicamento aprobado por la FDA (Food Drugs Administration) que haya demostrado efectividad en el tratamiento de la adicción a la cocaína (NIH,2016) . Hablamos de una droga cuya dependencia es más bien psicológica y es precisamente desde esta ciencia donde debemos centrar el grueso del tratamiento.
La terapia psicosocial actualmente es la más utilizada para tratar la adicción a la cocaína y los tratamientos más efectivos son:
- Tratamientos cognitivo-conductuales.
- Comunidades terapéuticas
Sindrome de abstinencia en casos de consumo de opiáceos y opioides
Cuando hablamos de opiáceos, nos referimos a un grupo de sustancias procedentes de la amapola dormidera. Algunos ejemplos de opiáceos son la morfina o la codeína, mientras que los opioides son la heroína o la metadona, por ejemplo. Muchas de estas sustancias se utilizan en medicina, por sus potentes efectos analgésicos, pero sus propiedades psicoactivas conllevan un potencial de abuso realmente significativo.
Opiáceos: son sustancias naturales que se localizan en el jugo que se consigue a través de las semillas de la amapola dormidera. Ese jugo seco que se consigue al fermentarlo es el opio. Como curiosidad, la morfina es el principal elemento del opio y fue descubierta en 1806 por Fiedrich Seturner. Por extensión, todos los productos químicos que se deriven de la morfina, tendrán el nombre de opiáceos. Es el caso, por ejemplo, de la codeína, presente en jarabes para la tos o la noscapina.
Opioides: son aquellas sustancias endógenas o exógenas cuyos efectos son análogos a la morfina. Por ejemplo, la heroína y la metadona son opioides.
Generalmente, el síndrome de abstinencia en opioides obedece a tres fases claramente diferenciadas (Alzate, 2011):
- Fase inicial: lagrimeo continuo, bostezos, ansiedad y sudoración.
- Fase intermedia: En esta fase, el síndrome de abstinencia alcanza su mayor intensidad. Se producen síntomas como insomnio, dolor óseo, midriasis (dilatación de la pupila del ojo), hipertensión, taquicardia, irritabilidad, etc.
- Fase tardía: dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, hormigueo y adormecimiento de piernas y manos (parestesias), etc.
Tratamiento médico
Puede ser residencial y hospitalario. Existen medicamentos que pueden ayudar a controlar el síndrome de abstinencia y disminuir el comportamiento adictivo hacia los opioides, como la metadona y la buprenorfina. También es común el tratamiento con naltrexona. Evidentemente, el consumo de estos fármacos debe ser supervisado bajo la atención de un profesional de la medicina y/o psiquiatría.
Tratamiento psicológico
Existen diversas terapias que pueden llevarse a cabo para tratar esta adicción, como ejemplo:
- Terapia cognitivo-conductual: Identificando las distorsiones cognitivas que pueden haber llevado a la persona al consumo de fármacos. Además, analizando el patrón familiar y relacional de la persona,etc.
- Terapia grupal: Puede servir de ayuda como elemento terapéutico.
- Asesoramiento familiar: Ayudar a los familiares de la persona adicta, otorgándoles herramientas y pautas de actuación para afrontar la situación de un modo óptimo.
Bibliografía
Alzate, F.. (julio 2, 2011). Síndrome de abstinencia de opioides. agosto 17,2020, de Universidad de Antioquía Sitio web: http://psiquiatria.org.co/web/wp-content/uploads/2012/07/enlace49_19.pdf
Centro Terapéutico y de desintoxicación. (diciembre 19, 2019). ¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia de la cocaína?. agosto 17, 2020, de CCADICCIONES.
EOM. (2020). Principales consumidores de opiáceos. 15 marzo, 2020, de EOM Sitio web: https://elordenmundial.com/mapas/el-consumo-de-opiaceos-en-el-mundo/
Llácer, Ll.. (2001). Dependencia, intoxicación aguda y síndrome de abstinencia por cocaína. Monografía Cocaína, 13, pp. 147-165.
Zaballos, M.. (2011). Intoxicaciones por drogas ilícitas: Cocaína, Heroína, Marihuana. agosto 15,2020, de UCM.