Características de la personalidad psicópata
¿Qué es la Psicopatía?
Para poder reconocer si convivimos, trabajamos, conocemos o estamos cerca de una personalidad con característica psicópata tenemos que definir de qué se trata. La Psicopatía o personalidad psicopática, es un trastorno antisocial de la personalidad. A continuación sintetizaremos los rasgos de personalidad de los psicópatas según las clasificaciones realizadas por Cleckley y Hare.
La presencia de estas características, por tanto, indica la similitud de una persona determinada con el concepto de psicopatía manejado por los expertos. Algunas características:
- Patrón general de desprecio hacia los derechos de los demás
- Fracaso para adaptarse a las normas sociales
- Egocentrismo y narcisismo
- Deshonestidad, capacidad para mentir, estafar y así obtener un beneficio personal
- Despreocupación por su seguridad y la de los demás
- Frialdad emocional y falta o escasa capacidad de sentir culpa o remordimiento
- Falta de empatía (capacidad para ponerse en el lugar del otro)
- El otro es percibido como un objeto manipulable
- Es impulsivo/a y no planifica el futuro
- Puede ser propenso a situaciones agresivas
- Insinceridad y manipulación
- Predisposición al aburrimiento
- Tienen dificultades para entablar vínculos duraderos y estables. Al principio se muestran como personas encantadoras, amables, serviciales hasta que consiguen lo que quieren.
Al ser un trastorno de la personalidad de base, es crónico y por lo tanto persistente en el tiempo. Se pueden trabajar ciertos aspectos como por ejemplo la impulsividad, la ira en ciertas ocasiones y su insensibilidad.
¿Qué hacer si estamos cerca de un psicópata?
Lo más sano para romper el círculo de abuso de una personalidad psicópata es no tener ningún contacto o que éste sea el mínimo indispensable. Lo más importante es poder identificar que estamos cerca de alguien con éstas características, darnos cuenta de las situaciones abusivas o de maltrato y poder salir de ese lugar.
Hay que comprender que son personas que no van a cambiar, los que tienen que adoptar una postura diferente son aquellos que están cerca.