La Herida de Abandono

Esta herida se da productos de uno o ambos padres, por lo general ellos son los que crean el programa “fui abandonado”. Si esto ocurrió en una edad muy temprana de la niñez (2 a 5 años inclusive), no se tuvo las herramientas necesarias para poder procesar esas emociones producto de ese abandono, ni se realizó el duelo o el cierre del ciclo correspondiente.

Entonces, debido a esta situación, se comenzará a proyectar esa herida de abandono en el presente, es decir, vamos a a atraer situaciones de abandono ya sea en una pareja, en el trabajo, en proyectos, en los propios hijos, etc. Dejamos las cosas sin concluir.

Causas por las que se origina la herida del abandono

  • Muerte de uno o ambos padres
  • La madre entrega a su hijo o no se hace cargo de él
  • El apapá abandona  asu mujer e hijos
  • Adopcón
  • La madre esta ausente porque trabaja todo el día
  • El padre está ausente porque también trabaja todo el día.
  • Padres presentes per ausentes físicamente.

Heridas del Rechazo

Esta es una de las heridas que más afecta la autoestima y la validación de una persona, sobre todo cuando el rechazo proviene de uno o ambos padres. Y , se puede intensificar el dolor de la herida cuando junto con el rechazo, hay maltrato verbal, donde claramente se desvaloriza al hijo/a, se le hablan siempre temas o cosas negativas. Ejemplo: no servís para nada, vas a ser un fracazado/a todatu vida, ni para esto sos útil….etc.

Herida de hogar en hogar

Cuando quedamosal cuidado de terceros que no son nuestros familiares, por ejemplo: vecinos, una amiga de la madre o el padre, un compañero de trabajo de la madre y/o el padre,etc. Esto es un trauma que ocasiona mucho estrés, ansiedad, miedo en el momento que se vive y va de mayor a menor intensidad si en el cuidado de ese tercero existió un abuso verbal, físico o sexual.

En la vida adulta se proyectará ataques de pánico, desconfianza en las personas,en la vida, inseguridad, miedo y gran ansiedad.

Maltrato Físico

Aquellas personas que sufrieron esta herida en su niñez, son personas generalmente tímidas, con una falta importante de amor propio y muy poca valoración hacia la vida,. Cuando no se ha podido sanar esta herida, proyectamos esos maltratos a nuestro presente, siendo maltratados o siendo quien maltrate. Maltratados por la pareja, amigos, familiares o bien maltratando a nuestra pareja, hijos o a los propios padres si ya son ancianos.

Abuso Sexual

Es uno de los traumas mas fuertes en le niñez y por su grado de dolor es la herida de la que menos se habla. Muchos tienen una habilidad innata para enterrar en el fondo de su mente ese dolor vivido. La herida se intensifica cuando quien cometió el abuso fue el papá, padrastro o un familiar. Al callarlo y no sanarlo solo se logra atraer más situaciones de abuso. Es un lllamado de atención para sanar.

En resúmen

Todas y cada una de estas heridas tienen aalgo en común, y es que al sufrirlas fuimos programados por ese dolor, rabia, ira, resentimiento, miedo, ansiedad, pánico. Al no sanarlas, el programa se instala en nuestro cuerpo y mente buscando la forma de ser liberada y sanada. Cuando no se lleva a cabo dicha liberación , comenzamos a reproducir situaciones de vida, con personas que solo lleguen a nuestra cercanía para reafirmarnos que llevamos con nosotros una herida de abandono, de rechazo, de abuso, que debe sanarse.

Hasta que no hagamos correcamente el duelo, las heridas seguirán apareciendo una y otra vez, de manera intermitente, ya que lo que se necesita es la SANACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *