¿Para qué sirven las Clínicas de internación?
¿Cuándo es necesaria una internación?
Una Clínica de internación psiquiátrica, también pueden ser llamados “Hospitales psiquiátricos” son instituciones dedicadas al diagnóstico y tratamiento de enfermedades psiquiátricas. El objetivo principal es rehabilitar al paciente para que éste pueda regresar a sus actividades familiares, sociales, escolares o laborales.
Muchos de estos establecimientos cuentan con un programa de internaciones. Esto quiere decir que el paciente se aloja en sus instalaciones, permaneciéndolos aislados del mundo exterior. En Buenos Aires no existen muchas Clínicas que brinden la internación del paciente. Además, todas son privadas, con cual requiere que la persona a tratarse en la internación, cuente con Obra social o servicio de Prepaga médica. En otros casos, las Clínicas funcionan como hospitales monovalentes.
¿Cuándo una persona requiere de internación?
Esto sucede cuando la persona presenta condiciones mentales que pueden terminar representando un riesgo para consigo mismo o para con terceros y, que la capacidad de juicio no sea la suficiente o adecuada para tomar decisiones. Se trata de personas que requieren observación estrecha por el riesgo de lastimarse a sí mismos y/o a los demás. Los principales motivos de internación son: que la persona quiera o piense en hacerse daño ella misma o a alguien más hasta el punto de estar en riesgo la vida, que posea episodios psicóticos agudos, adicciones importantes, consumo de sustancias ilegales, alucinaciones, depresión profunda, delirios, ideas de suicidio, entre otras.
Requisitos para que la persona sea admitida en una internación
En la actualidad, nadie puede obligar a otra persona a ser internada. Las internaciones deben ser voluntarias. Esto implica que el paciente tenga la capacidad de dar su consentimiento, firmar la petición, que el proceso evaluativo psiquiátrico así lo determine y tiene que ser informada sobre las condiciones, derechos y obligaciones de su decisión.
La internación en contra de la voluntad de la persona sólo se puede llevar a cabo cuando el equipo de salud determina que hay una situación de riesgo cierto e cercano para él o para terceros. También, es necesario corroborar que en esa situación no haya otra posibilidad más eficaz para el tratamiento de la persona. Sólo en casos de urgencia, es el propio médico quien decide inicialmente que se produzca el ingreso involuntario del paciente. Sin embargo, la internación debe luego ser aprobada y ratificada por un Juez en un plaza muy breve.
El paciente que necesita ser internado, generalmente responde a diferentes patologías que ya no han podido ser tratadas de forma eficiente de manera “ambulatoria” con atención de psicólogos y psiquiatras. Estas personas padecen de trastornos mentales graves como ser:
- Trastornos delirantes persistentes
- Trastornos delirantes inducidos
- Adicciones de diversa índole severas y/o recurrentes
- Episodios depresivos graves con síntomas psicóticos.
- Trastornos esquizotípicos
- Trastornos esquizoafectivos
- Trastornos esquizofrénicos
- Trastorno de Bipolaridad
- Trastornos psicóticos no orgánicos
Características y servicios que ofrecen las Clínicas de Internación
Todas las Clínicas de internación cuentan con “protocolo” estricto a seguir:
- Las internaciones suelen contemplar un período corto que va desde los 15 días hasta los 40 días. El promedio de internación es de entre 20 y 30 días. Todo depende de la salud mental del paciente a tratar. El período puede extenderse si los médicos que lo tratan y evalúan estipulan que el paciente así lo requiere.
- Los pacientes permanecen aislados, sin acceso a sus celulares, internet, redes sociales, etc. Sólo pueden realizar y recibir llamadas telefónicas, una o dos veces al día, al número telefónico de la Clínica.
- Los internados reciben visitas de sus familares y/o amistades una vez por semana.
- Los profesionales que trabajan en las clínicas, usualmente las enfermeras, se encargan de revisar los objetos que el familiar pueda hacerle llegar al paciente el día de la visita. Esto se lleva a cabo con detenimiento y de forma rigurosa para proteger a la persona internada. Por ejemplo: no se permite el ingreso de ropa que posea cordones o elásticos, encendedores, etc, por ser considerados de “peligrosidad”.
- Las salidas fuera de la Clinica son programadas y bajo aprobación y supervisión de los médicos.
- Horarios/Rutinas/Actividades: los pacientes mantienen un orden horario (se despiertan y acuestan a la misma hora, usualmente se levantan a las 8 AM y se duermen a las 22 hs) y rutinas diarias (llevadas a cabo mediante talleres).
- Limpieza e higiene: los pacientes son alojados en habitaciones que poseen un baño. Las mismas no son de uso personal, sino que cada habitación puede alojar entre un mínimo de dos a un máximo de 4 internados. Cuentan con servicio de limpieza en las habitaciones, cambio de sábanas de forma casi diaria y limpieza en baños.
- Comedor: las clínicas tienen varios sectores habilitados como “comedor” y los pacientes reciben las cuatro comidas diarias. Cada una de ellas cuenta con tres platos: entrada, plato principal y postre.
- Los espacios comunes: son salas en donde hay TV y sillones, mesas y sillas. Los pacientes pueden ver películas o programas televisivos que no sean noticieros.
- Los internados cuentan con los psicofármacos indicados para su diagnóstico y tratamiento de forma gratuita mientras estén alojados en el establecimiento.
- La Clinica brinda a sus pacientes distintos tipos de talleres, los cuales varían dependiendo de cada establecimiento. Generalmente, estos talleres son: Taller de Yoga, Taller de Teatro, Taller de Manualidades, Gimnasio o sector para realizar actividad física, entre otros.
¿Qué sucede cuando el paciente tiene el Alta Médica?
Posteriormente a la internación se le da al paciente un soporte en el hogar, o también podrá ser atendido por un familiar que se ocupará de su reinserción en la vida cotidiana. En caso que esto o suceda, también existe la posibilidad de contratar personal calificado y entrenado que lo ayudará en sus tareas cotidianas, o por un/a enfermero/a para controlar que la persona internada cumpla con la toma e ingesta de sus medicamentos y para que también los pueda asistir a los controles médicos.
En algunos casos, los pacientes deben asistir a un “Hospital de día”, donde permanece de forma diaria durante 4 o 6 horas, recibe atención psicológica y psiquiátrica y participa en Talleres, retirándose a su hogar (no hay pernocte). En casos más severos, o en aquellos en los que el paciente no llegue a tener ayuda de familiares, existe la opción del “Acompañante terapéutico” (una persona calificada para ayudar al paciente en sus tareas cotidianas), el cual le será asignado antes de ser dado de alta.