Sintomas, características y tratamientos del “cutting”
La autolesión (cutting o self injury), es la forma en la que muchos jóvenes han encontrado para superar un dolor emocional que sienten. Durante los últimos años se ha empezado a conocer una práctica entre, la mayor parte, adolescentes entre 11 y 16 años. Esto consiste en el uso de objetos cortantes o punzantes con los cuales una persona se autolesiona.
Pero ¿por qué surge de repente? La respuesta es las redes sociales. Gracias a las nuevas tecnologías, y a la gran cantidad de páginas y redes que tenemos a nuestro alcance, las personas muestran y comparten sus ideas y pensamientos. Es por ello por lo que en internet podemos encontrarnos con varias páginas que tratan sobre anorexia, bulimia, autolesión, suicidio, etc. Mentes atormentadas que quieren verse acompañadas en su desesperación.
La autolesión (cutting o self injury) suele asociarse con personas que tienen una personalidad melancólica, depresiva y muy sensible. En ocasiones, también se da entre quienes son tímidos o muy introvertidos. Una causa de, muchas veces, expresar sus sentimientos y lidiar con el dolor o desesperación que les produce a través de una práctica silenciosa. Los cortes suelen realizarse habitualmente en las muñecas, aunque también en otras partes del cuerpo como las caderas o las piernas. Estos cortes suelen taparse con prendas largas o incluso con maquillaje.
El autolesionarse en vez de ser un camino para truncar su vida es un mecanismo de supervivencia para sobrellevar un trauma psicológico o dolor emocional provocado por variedad de situaciones como por ejemplo acoso escolar, la mala y deficiente relación con los padres; como consecuencia de vivir una separación, abuso físico y/o psicológico, el dolor por la muerte de un ser querido, etc. El dolor emocional que sienten los jóvenes es sustituido por el dolor físico que además les provoca sentimientos como euforia, terror, fascinación, asco pero que al mismo tiempo los lleva a una calma relativa, se sienten tranquilos, aliviados y vivos. Las marcas en su cuerpo, heridas que alcanzan distintos grados de profundidad, constituyen un intento desesperado por mostrarles a los demás como se sienten y de pedir ayuda.
¿Por qué los adolescentes son los que efectúan mayormente esta práctica? Nuestra sociedad nos oprime cada vez más provocando que desde jóvenes tengamos que hacer frente a muchísimas responsabilidades. Hay que tener en cuenta que la adolescencia es una etapa difícil y de cambios, si a eso le sumamos los problemas familiares que están cada vez más presentes ¿cómo actuar ante ello? Por eso, muchos adolescentes (aunque también personas ya adultas) en estado depresivo, con problemas personales y de autoestima utilizan esta práctica como unes especie de liberación. Una forma de sobrellevar la angustia, cierta impotencia y, de sacar hacia afuera lo que sienten.
En contra de lo que se pueda pensar sobre esta práctica, las personas que utilizan el cutting no quieren, normalmente, suicidarse. Podemos asociarlo a gritar y apuñalar una pared, es decir, liberar tensión y frustraciones que se acumulan. Bien es cierto, que han ocurrido casos de suicidio que pueden ser o no voluntarios. No hay que dejar de pensar que es una práctica peligrosa al realizarse normalmente en las muñecas.
Sintomas
- Cortarse la piel con objetos filosos (lo más común)
- Auto-golpearse
- Quemarse la piel
- Picarse con agujas
- Golpearse la cabeza
- Morderse la mano, el dedo o el brazo
- Jalarse, arrancarse la piel o el cabello
- Arañarse
- Hacerse agujeros o tatuarse ellos mismos
- Abuso sexual, físico o emocional durante la niñez
- Violencia o algún otro abuso de familiares en el hogar
- Trastorno de estrés postraumático
- Sexo: femenino
- Edad: Adolescencia
- Ciertos trastornos metabólicos
- Baja auto-estima
- Niveles bajos tensión
- Depresión
- Poco control de impulsos
- Culpa y vergüenza por la conducta dañina
- Aumento de la agresión
- Sensibilidad al rechazo
- Niveles altos de irritabilidad
- Enojo crónico
- Trastorno limítrofe (más común)
- Abuso de sustancias (alcoholismo o consumo de drogas)
- Trastornos alimenticios (anorexia o bulimia)
- Trastornos de personalidad antisocial
- Trastorno de estrés postraumático
Tratamientos
- Es recomendable que el auto-lesionador reciba ayuda psicológica o psiquiátrica, porque en algunas ocasiones puede relacionarse con otros tipos de síndromes, tales como desordenes de personalidad.
- Sin embargo un auto-lesionador no tiene por qué presentar estos desordenes. Con un cambio de actitud y fuerza de voluntad puede liberarse de su conducta auto-destructiva por sí mismos.
- El tratamiento psicológico, puede llevarse a cabo de forma individual o grupal. Generalmente, el tratamiento está dirigido a tratar la dificultad emocional, el trauma o trastorno subyacente. También puede incluir terapia cognitiva conductual.