Site icon Psicologia & Reflexiones

Saber pedir disculpas

perdón disculpas

El hecho de tener que pedir disculpas o perdón no es ajeno a nadie. Todos y todas de alguna u otra forma sin querer, sin darnos cuenta, sin intencionalidad, hemos lastimado a otras personas a lo largo de nuestra vida. Estas situaciones pueden ir desde el hecho de olvidar un cumpleaños, un a fecha de aniversario, una ocasión especial, hasta traicionar a alguien, por decir algo fuera de lugar en una discusión. Por estos motivos,  pedir disculpas y perdón no siempre es una tarea simple y sencilla.

Saber pedir perdón de forma honesta y sincera es algo complejo. Cuando estamos inmersos en estas situaciones, suelen surgir determinadas barreras:

¿Cuál de éstas es una manera INCORRECTA de disculparse?

  1. Asumir la responsabilidad de mis acciones
  2. No tenía intención de lastimarte
  3. Estoy profundamente arrepentido por mi comportamiento

La respuesta 2 es la incorrecta, porque se refiere a la negación.

Un estudio encontró que las disculpas con evasión o negación no son funcionales. Además, los puntos de entrada y salida de un pedido de perdón son los MAS importantes. Es importante ingresar la disculpa con referencia a la víctima (“Me gustaría decirte que no manejé bien las cosas”), y terminar con una acción correctiva o remordimiento (“Te pido perdón por haberte puesto en esa situación”).

La Verdadera Disculpa

NO es una Disculpa

Cómo pedir Disculpas

This website uses cookies.

This website uses cookies.

Exit mobile version