A pesar de que vivimos en una sociedad que es más abierta cada vez, aún existen ideas erróneas sobre la visita al psicólogo y sus pacientes. Al contrario de lo que dice la creencia popular, no necesitas estar “loco” o desesperado para ir a terapia psicológica, y tampoco debes acudir al psicólogo cada vez que se te presenta alguna situación complicada. Sin embargo, también es cierto que sí existen momentos en los que se debe buscar la asesoría de un psicólogo para que nos ayude a salir adelante y superar las situaciones que nos están dañando. Es el psicólogo quien puede ayudar a superar determinados problemas, emociones o conductas que afectan de manera negativa y que impiden seguir avanzando en la vida.
La consulta al psicólogo es simplemente una herramienta que nos ayuda encontrar el punto de equilibrio, a recuperar nuestro “eje” cuando nos haga falta. Así mismo, debemos ser conscientes de que en algunos casos el psicólogo es sólo el primer paso para identificar problemas más serios que deben ser tratados con la ayuda de otros especialistas. Siempre debemos entender que acudir al psicólogo debe ser una forma de mejorar nuestra vida, y no una razón para sentirnos estigmatizados o para intentar dejar en manos de otros nuestros problemas.
Algunas de las situaciones es las que es conveniente acudir a la consulta de un profesional:
- Ideas y sentimientos negativos
Es aconsejable pedir una consulta cuando nos sentimos mal con nosotros mismos, no nos gusta quienes somos o nos infravaloramos constantemente o por un largo período de tiempo. Entre los sentimientos negativos que podemos encontrar como foco de alarma están la soledad, la tristeza, ideas fatalistas sobre nuestro futuro, miedos irracionales y, en general, cualquier sentimiento que nos esté afectando en la vida diaria.
- Pérdidas y hechos traumáticos
La pérdida de un ser querido puede generar serios conflictos emocionales de los que es muy difícil salir adelante. Cuando nos damos cuenta que no podemos superar esa pérdida, es buena idea buscar la ayuda de un especialista, él puede ayudarnos a encontrar el equilibrio emocional que necesitamos. En caso de pérdida o muerte de un ser querido se puede acudir con el psicólogo tanatólogo, aunque un psicólogo clínico puede ser de mucha ayuda en cualquier caso.
- Cambios en la actitud
Es complicado identificar las situaciones en que un cambio de actitud aconseja acudir al psicólogo. Esto se debe a que todos vivimos cambios constantes originados de nuestra evolución como personas. Sin embargo, algunos cambios pueden indicarnos la necesidad de ayuda profesional. Una de esas situaciones más típica son los cambios constantes en el humor sin justificación. Pero también hay que estar muy pendiente de la modificación de conductas que ahora generan problemas o aislamiento injustificado.
- Abuso de sustancias
También el psicólogo puede ayudar a salir adelante en situaciones como el consumo de drogas, alcohol, tabaco o cualquier tipo de sustancia que afecte a nuestro organismo y que no sea prescrita por el médico. En este punto también entran algunas acciones negativas, como problemas con la comida o el sexo. En todos estos casos, la consulta con el psicólogo será complemento del resto del tratamiento y puede colaborar con otros médicos y especialistas.