Site icon Psicologia & Reflexiones

¿Sos visual, auditivo o kinestésico?

Una de las primeras cosas que aprendemos cuando asistimos a un curso de coaching o Programación Neurolingüística (PNL) es el llamado Sistema Representacional. Según este sistema, las personas utilizamos principalmente 3 de nuestros sentidos para manejarnos en el mundo (la vista, el oído y el tacto o las sensaciones) pero aunque usamos los tres, siempre tenemos uno preferido con el que nos manejamos mejor en el mundo.

Según este sistema, dependiendo algunas claves que veremos enseguida, podés ser una persona visual, auditiva o kinestésica.

Los sistemas representativos son los filtros por los cuales recogemos, almacenamos y decodificamos la información que seleccionamos del exterior, en nuestra mente. En otras palabras, es la manera en que percibimos las cosas que suceden en el mundo. Ahora bien ¿cuáles son esas formas de percibir el mundo? En principio, y de manera general, existen 3 (tres) sistemas primarios.

  1. El sistema Visual (SV): es el sistema que tiene por excelencia el órgano sensorial ocular, a través de la vista; (ver) cuando miramos objetos en el mundo exterior, y (vi) cuando visualizamos cosas con la mente.
  2. El sistema Auditivo (SA): es el sistema que tiene por excelencia el órgano sensorial del oído, a través de la escucha; denominamos (Ae) cuando escuchamos sonidos externos y (Ai) para la escucha interna.
  3. El sistema auditivo Kinestésico (SK): es el sistema que tiene por excelencia los sentidos del gusto, el olfato y el tacto; cada uno interpreta informaciones del mundo a través de las sensaciones, emociones y los sentidos internos del equilibrio y del movimiento.

En la misma línea, resulta importante precisar que los sistemas no son estáticos, sino más bien, dinámicos, interactuando entre sí. En una persona puede predominar un sistema, y además nutrirse de los beneficios de los otros 2 (dos). A medida que la persona más va profundizando en cada sistema, y lo practica, más natural es su paso de un sistema a otro, como resultado, mejores herramientas para sus situaciones comunicativas.

Las personas visuales

Las visuales tienen un alto nivel de energía, son personas inquietas y observadoras, captan el detalle y muchos de los pequeños aspectos que a otras personas se les pasa por alto. Suelen visualizar imágenes en su mente para poder recordarlas y es común que para hacerlo deban escribirse pequeñas notas o apuntes. Necesitan lugares tranquilos para concentrarse.

Las personas auditivas

¿Sos de los que suele expresar sus pensamientos en voz alta? ¿Preferís siempre que otras personas te expliquen las cosas a leerlas vos mismo? ¿Solés seguir con facilidad las conversaciones de las personas aunque estés mirando a otro lado? Si es así, tu modalidad de procesar la información es la auditiva.

Según las teoría de la programación neurolingüistica (PNL) las personas con una predominancia del canal auditivo, suelen ser más relajadas, comunicativas y con grandes dotes de expresión. Les gusta conversar y recuerdan con gran detalle cada una de las palabras que han escuchado.

Las personas kinestésicas

¿Cuáles son tus pasiones? ¿Te gusta la cocina, el deporte, trabajar al aire libre? ¿Preferís experimentar las cosas antes de infórmate sobre ellas? La PNL nos dice que las personas kinestésicas, a pesar de ser tranquilas, sienten un gusto especial por las emociones y por todo aquello que tenga que ver con las cosas manuales, con experimentar con el tacto, el gusto y el olfato. Son muy expresivas, abiertas socialmente, de las que buscan la cercanía, los abrazos… el contacto físico.

Un kinestésico no tiene especial interés por los detalles como pueden ser las personas más “visuales”, pero eso sí, es más espontáneo y con tendencia a buscar emociones en primera persona.

Exit mobile version