Site icon Psicologia & Reflexiones

¿Ser Asocial o Antisocial?

¿Cómo saber si una persona es antisocial o asocial? ¿Cuándo es necesario contar con acompañamiento para superar algún tipo de conducta asocial?

La primera diferencia está en las definiciones. En este sentido, una persona antisocial va en contra del orden social. Mientras que, la persona asocial es la que no se integra ni se relaciona con la sociedad. De manera que, usualmente se usa erróneamente el término antisocial cuando se hace referencia a alguien que prefiere estar solo o que disfruta estar apartado de otras personas. Mientras que el comportamiento antisocial implica una falta de empatía y la disposición de dañar a otros, el comportamiento asocial simplemente significa preferir la soledad sin necesariamente tener intenciones dañinas.

Características de la persona ASOCIAL

Una persona asocial es aquel individuo que evita tener interacción con otros, le gusta estar solo ver películas, escuchar música, leer y todo tipo de actividades que no requieren la interacción social. Por lo que una persona asocial no suele convivir con las personas o evita convivir con las personas.

Un asocial tiene dificultades para relacionarse con los demás y suele sentirse incómodo ante situaciones sociales, como reuniones con amigos, familiares o algún otro tipo de situación que le resulte molesto. Los asociales son muy diferentes a los antisociales por lo que es importante no confundir el término.

Tipos de personas asociales

Hay una variedad de asociales, por lo que en esta ocasión te compartimos los tipos de asociales para saber si te identificas con alguno:

La personalidad asocial es una característica NO patológica, y se manifiesta en las personas introvertidas.  Sin embargo, existen algunos trastornos en los que puede encontrarse conductas asociales como:

  1. El trastorno esquizoide de la personalidad: un patrón de conducta en que predomina la tendencia al aislamiento, la frialdad, la apatía y la falta de interés por las relaciones sociales.
  2. El trastorno esquizotípico, en el que la falta de contacto social se debe más a la ansiedad social y a los comportamientos extravagantes.
  3. Trastorno de personalidad por evitación, cuando se busca evitar algún objeto, situación, lugar o persona por la presencia de miedo.
  4. Fobia social o ansiedad social,  cuando se es asocial por la ansiedad y el miedo a hacer el ridículo.

Características de la persona ANTI SOCIAL

Una persona antisocial es un individuo que puede tener acciones hostiles, manipuladoras, agresivas entre otras en donde suele afectar a las demás personas que lo rodean. Un antisocial podría mentir para beneficio propio, agreder física y mentalmente a otros, suele tener episodios de enojo entre otras características más.

Ser antisocial es muy diferente a ser asocial y suele confundirse, el primero como ya lo señalamos suele tener actitudes hostiles ante los demás, mientras que el segundo suele ser más tímido o le cuesta más trabajo relacionarse con las personas que lo rodean.

Tipos de personas antisociales

Existen diferentes tipos de antisociales que te ayudará a identificar si padeces alguno de ellos, cabe recalcar que son muy diferentes a los tipos de asociales, ya que estos suelen presentarse como trastornos antisociales:

Exit mobile version