¿Qué efectos causa la depresión en la vida laboral?
El bienestar psicológico del individuo es el equilibrio emocional en los espacios en donde se desenvuelve. Las relaciones interpersonales forman parte del manejo de las emociones con tu familia, compañeros de trabajo, pareja y amigos.
La depresión es una enfermedad o trastorno mental, en la que el individuo entra en un estado de profunda tristeza. El decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas son consecuencias de la depresión. La depresión es un estado constante de tristeza y, si no se controla, puede convertirse en una enfermedad grave.
El trabajo es uno de los espacios de interacción del individuo. En este lugar se desarrollan las habilidades profesionales y se socializa con otros. La calidad laboral se definirá por el manejo de las dimensiones sociopolítica, psicosocial, el bienestar general y el ambiente. La depresión afecta todos los aspectos de la vida. Esta puede afectar al desempeño en el entorno que nos rodea.
Si nos sentimos deprimidos, es bueno conocer cuáles son los efectos de la depresión en la vida laboral. Esta clase de depresión afecta el rendimiento y calidad de trabajo ya que, al no dejarlos a un lado, muchas veces nuestros problemas llegarán a ocupar todo nuestro tiempo. Estos factores psicosociales en el trabajo ayudarán a tener un buen desempeño laboral y brindarán seguridad y estabilidad emocional. La tensión en el ambiente y la carga laboral pueden originar situaciones de estrés. En ocasiones,la persona no sabrá actuar ante la presión. Para afrontar el estrés debes tener equilibrio en todos los aspectos de tu vida y aprender de las situaciones.
¿Qué efectos causa la depresión en la vida laboral?
- El rendimiento laboral disminuye : la depresión en la vida laboral afecta el rendimiento, porque se pierde tiempo en pensar y estar triste. Las actividades no se cumplen, porque el ánimo y productividad disminuyen. La mente indica que no queremos hacer nada. Los objetivos individuales y grupales no se cumplen, porque uno se enfoca en cumplir con las actividades. Al llevar la tristeza al trabajo, la calidad laboral se verá afectada porque perderemos el foco en los detalles y funciones. Una persona en depresión es común que cometa errores en el trabajo, y si le señalan sus errores, el estado depresivo aumentará porque percibirá al mundo en su contra.
- La mente se carga de problemas: En depresión los problemas superan las soluciones y la mente se preocupa, pero no se ocupa. Si sentís que la tristeza te está afectando, podés desahogar tus problemas con las personas más cercanas o asistir un psicólogo.Recurrir a una ayuda profesional es una opción, porque te sentirás liberado. El psicólogo brindará las herramientas para tener control en nuestra vida. En el caso de afrontar un estado fuerte de depresión, es posible que seamos remitidos un psiquiatra y debamos consumir, al menos por un tiempo, cierto tipo de fármacos.
- La relación con los compañeros queda afectada: La depresión lleva a tener un estado reactivo o de reacciones impulsivas, porque sentimos que todos nos atacan. La relación con los compañeros de trabajo se verá afectada y nuestra tristeza se transmitirá al ambiente de trabajo. Una persona depresiva prefiere estar sola y ve la compañía de otras personas como un estorbo. Hay que recordar que no nos encontramos solos en el mundo y debemos aprender a controlar las emociones. La depresión pone al afectado en una posición de víctima. Debemos vivir la emoción, pero no quedarse estancados en la tristeza Tenemos que dejar a un lado los problemas, busca el equilibrio entre el cuerpo y mente.
- El trabajo se convierte en una carga: ir a trabajar se convertirá en una pesadilla, porque la persona no quiere relacionarse con otros y ve al trabajo como una carga. No disfrutarmos ni aprenderemos de las actividades asignadas, porque no hay motivación de hacerlas. El trabajo no es una carga, porque sentirse productivo es parte del bienestar del individuo. El trabajo dignifica, el esfuerzo tiene recompensas monetarias y personales, se aprende cada día y se disfruta del trabajo. Ir a trabajar ayuda a despejar la mente y enfocar la atención en otras cosas.