La palabra “mantra” procede del sánscrito. Está compuesta por dos raíces: “man”, que significa “mente”; y “tra”, que significa protección. O sea que la palabra “mantra” significa: protección para la mente.

Quienes utilizan mantras para meditar dicen que la mente es parecida al mar. A veces está en calma, pero en otras ocasiones se mueve frenéticamente; sobre todo cuando algo la altera, bien sea la acción de otros o una tempestad. En esos momentos es cuando deben emplearse los mantras. Ayudan a aquietar la mente, a serenarla.

Hay palabras, expresiones y sonidos que inducen a un estado de mayor relajación. Los mantras son un recurso muy valioso para recuperar el sosiego, la serenidad y la fuerza, en momentos de gran agitación. Sin un trabajo interno sobre la mente, esta suele excitarse fácilmente. También llenarse de violencia, angustia e intranquilidad. Al emplear un mantra, la mente vuelve a su estado de quietud.

Algunos de los mantras para meditar tienen una larga tradición. Los más conocidos provienen del budismo y de la cultura hindú. En ambas, la meditación tiene un profundo valor.

Hay 5 mantras para meditar que se usan desde hace miles de años:

  • OM. Es el mantra para meditar más universal. De hecho, se estima que representa el sonido del universo. Es el sonido de origen, el primordial, el que comprende a todos los demás sonidos.
  • OM AH HUM. Al pronunciar este mantra se logra limpiar el lugar en el que se va a realizar la meditación. Además, su sonido ayuda a incrementar la concentración.
  • OM TARE TUTTARE. Este mantra ayuda a concentrar la fuerza interior. Se emplea para eliminar los obstáculos internos. También fomenta el coraje y la confianza.
  • OM NAMAH SHIVAYA. Es un mantra que proviene de los hindúes. Se pronuncia para convocar el bienestar y la felicidad.
  • OM MANI PADME HUM. Este es uno de los más poderosos mantras para meditar. Invoca la sabiduría esencial, la unión con el universo.

Ahora bien, lo más importante de estos mantras es su sonido. Los budistas insisten en que no se debe reflexionar demasiado sobre lo que significan. La esencia de todo está en los fonemas y en los efectos que estos tienen sobre la conciencia.

Beneficios del Mantra

  • Contribuir a bajar los niveles de tensión y ansiedad
  • Aquietar la mente, ayudando así a aligerar los conflictos internos y facilitando el autocontrol
  • Incrementar la voluntad y la fortaleza para alcanzar los objetivos
  • Ayudar a desbloquear los sentimientos positivos, como la paciencia, la empatía, la generosidad, etc.
  • Operan, en cierto modo, como un mensaje subliminal. Son contenidos que están destinados al inconsciente. Traspasan el umbral de la conciencia y penetran en las zonas más profundas de nuestra mente. Así logran su cometido: inducir un estado de conciencia positivo.

A su vez, cada persona puede crear sus propios mantras para meditar o simplemente para serenarse y fortalecerse. Hay palabras o pequeñas frases que ejercen sobre nosotros un poder especial. No importa incluso que no tengan un significado claro. Lo fundamental es que nos conecten con una sensación de sosiego y fuerza. Lo aconsejable es utilizarlas por un tiempo y luego cambiarlas. Debido a que la repetición hace que vayan disminuyendo el poder de influencia sobre nuestra mente.

Los expertos en el tema recomiendan evitar el uso de la palabra “NO” en el mantra. Dicen que esta tiene la capacidad de bloquearnos. Por lo tanto, las expresiones deben estar formuladas en términos positivos. Así, en lugar de decir “NO TENGO MIEDO”, se debe afirmar “TENGO VALOR”. No olvidemos que la valía de un mantra está principalmente en su capacidad para conectar con el poder interno que todos tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *