El ciclo de la depresión incluye:

  • Un estado de ánimo triste y una sensación de desesperanza.
  • Culpa y pensamientos negativos.
  • Falta de energía y de motivavión para llevar adelante diversas actividades
  • Aislamiento, falta de experiencias y de sensaciones placenteras

La explicación a estas situaciones y sensaciones es que cuando tu nivel de actividad disminuye, es posible que te sientas menos motivado y con muy bajas energías. Cuando dejás de hacer las cosas que solías encontrar placenteras, te perdés de experienca positivas y sentimientos agradables,e sa sensación de bienestar general. Esto alimenta a la depresión.

De igual manera, cuando empezás a descuidar algunas tareas, responsabilidades en la casa o el trabajo. Así, la lista puede empezar a acumularse. Cuando pensás en todas esas cosas que hay que hacer, es posible que te sientas abrumada/o por la cantidad de obligaciones que dejaste atrás. Esto termina haciéndote sentir culpable o que pienses que no sos eficiente, que sos ineficaz o incluso un fracaso, y esto también alimento a la depresión.

Romper El Ciclo

La pregunta sobre cómo romper el ciclo es capciosa, ya que cada persona vive la depresión de manera diferente. Se ha demostrado que realizar actividades que la persona encuentre divertidas puede ayudar. Aunque existirán personas que para poder hacer esas actividades necesiten de medicación y tratamiento psicológico.

  1. Situaciones que pueden ayudar
  2. Convivir con nuestros seres queridos
  3. Tiempo de autocuidado: hobby, estar al aire libre y simplemente caminar,jugar con nuestra mascota, etc.
  4. Realizar ejercicio físico o algún deporte que nos atraiga y del cual podamos disfrutar.
  5. Pedir ayuda a un psiquiatra, o profesional en salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.