No suele ser algo simple, fácil y sencillo…es cierto y verdadero. Pero si ponemos en una balanza todas las cosas que hemos dejado escapar debido a nuestra falta de confianza, y comprobamos que el peso de las mismas nos ha traído más pérdidas que beneficios, tal vez sea el momento de actuar. Y, la realidad es que todos somos capaces de mejorar esta capacidad.

La falta de confianza en nosotros mismos es posiblemente la emoción más frágil y desmotivante que podamos sentir. La vida siempre nos está poniendo a prueba en pequeños y grandes escenarios, nuestro día a día esta repleto de momentos en los que se nos obliga a actuar y, donde nosotros mismos, deseamos dejar constancia de lo que deseamos y a lo que aspiramos. Donde se pone a prueba nuestra autoconfianza.

Pensemos en alguna de las cosas que implican confianza personal y que son tan decisivas en nuestra existencia:

  1. Afrontar una entrevista de trabajo
  2. Lograr esa meta con la que soñamos y que tenemos en mente
  3. Encontrar pareja o decidirnos a dar ese primer paso ante la persona que nos atrae y gusta
  4. Resolver conflictos con otras personas de nuestro entorno personal
  5. Animarnos simplemente a decir en voz alta aquello que sentimos y pensamos

Son dimensiones realmente importantes en nuestro desarrollo personal y social, sobre las que se sustenta ese pilar llamado autoconfianza. Acceder a ella, conocerla y asimilarla requiere de una serie de pasos de los que debemos empezar a ser conscientes.

  1. Descubrir quien sos y qué buscás y querés: ¿Sabes realmente lo que querés? Hay que buscar las acciones que puedan conducirte a la meta de tus objetivos. La felicidad es ese escalón al que se accede con 2 o 3 pasos más y, puede que requiera algo de esfuerzo, pero el simple progreso, el subir subiendo paso a paso va a conseguir que uno vaya sintiéndose mejor. ¿Por qué no intentarlo si uno conoce lo que te motiva e incentiva?
  2. Convertir lo negativo en positivo :Debemos empezar a darnos cuenta de esas situaciones en que nuestro pensamiento nos bloquea con frases como “yo no voy a poder con esto”, “no me atrevo”, “lo voy a hace mal, soy torpe”, “se van a reír de mi”, “no soy lo suficientemente bueno”….  Probar no cuesta nada, basta con darse cuenta de esos instantes en que la negatividad nos detiene e intentar reformularla de otro modo: “soy lo bastante capaz y voy a hacerlo”, “haré realidad mis sueños, puedo conseguirlo”. De nosotros depende dar el giro hacia la confianza en nosotros mismos.
  3. Nunca compararse:  nunca hay que poner a los demás como referencia ni tomar en cuenta lo que el resto piensa de vos. Sé vos mismo. Todas las personas somo únicas y particulares, y ello nos enriquece, y si bien es cierto que todos tenemos cosas positivas y negativas, es bueno reconocer esta individualidad para envolverla de fortaleza evitando que nos sintamos “inferiores”.
  4. El esfuerzo nos hace ser mejores: Para mejorar nuestra autoconfianza debemos superarnos día tras día hasta que nos sintamos orgullosos de nosotros mismos. Para ello siempre es útil saber qué podemos cambiar para ser un poco mejores, mirarnos al espejo y decirnos: “Voy a ser capaz, puego lograrlo”. La superación personal es un camino que se teje día tras día con el único propósito de hacernos sentir mejor y vernos a nosotros mismos como personas capaces de alcanzar las metas que nos propongamos.
  5. Tomar consciencia de los éxitos obtenidos: Todos hemos conseguido cosas en algún momento de nuestras vidas, todos hemos accedido a determinados logros en el pasado y ello nos debe valer para demostrarnos que somos capaces. ¿Si lo conseguimos una vez, por qué no podemos conseguirlo de nuevo? Es más, si reconocemos que somos capaces de de realizar determinadas cosas, debemos empezar a pensar en intentarlo en otros ámbitos. La autoconfianza se basa también en reconocer nuestras habilidades y nuestros aspectos positivos, para poder aplicarlos en esas otras áreas en la que nos vemos un poco más inseguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *