Los efectos de las drogas en el sistema nervioso central (SNC)

El consumo de drogas está muy extendido en la actualidad, y la variedad de éstas es muy notable. Algunas de estas drogas son naturales (son producidas por la propia naturaleza). Otras, las denominadas sintéticas, siguen una serie de procesos químicos para su creación. La inmediatez de sus efectos tiene que ver con la rapidez en que el principio activo pasa a la sangre. Generalmente, las drogas inyectables son las que provocan efectos más rápidos, y también las más adictivas.

Existen diferentes tipos de drogas y, por consiguiente, cada una de ellass también tienen diferentes efectos y pueden clasificarse de varias maneras.

Según su legalidad

Las drogas pueden clasificarse en:

  • Drogas legales: son aquellas que están permitidas por la ley de un país. Estas leyes pueden cambiar de un país a otro. En general, el alcohol o el tabaco son drogas legales.
  • Drogas ilegales: son aquellas que su consumo no está permitido en un país. La cocaína o el éxtasis con dos ejemplos. Los narcotraficantes se encargan de comercializar este tipo de sustancias.

Según cómo se consumen

Las drogas pueden consumirse de distintas maneras.

  • Fumadas: tabaco, hachís o “crack” son algunos ejemplos.
  • Vía oral: éxtasis, alcohol, LSD
  • Inspiradas: speed, rayas de cocaína.
  • Inhaladas: pegamento, popper.
  • Inyectadas: heroína

Los efectos de las drogas en el sistema nervioso central (SNC)

  • Depresoras del sistema nervioso: Producen un efecto inhibitorio sobre algunas funciones del sistema nervioso central. El alcohol, los hipnóticos (pastillas para dormir o barbitúricos), los ansiolíticos como las benzodiacepinas, los opiáceos (heroína, morfina, metadona, etc.) o los tranquilizantes pertenecen a este grupo.
  • Estimulantes del sistema nervioso: Producen un efecto contrario a las anteriores y son drogas excitantes, que provocan sensación de energía y estimulación del estado de vigilia. Las anfetaminas, la nicotina, la cocaína o la cafeína pertenecen a este grupo. Sustancias psicodélicas o perturbadoras: Son sustancias que provocan alucinaciones y cambios exagerados en la percepció. Las más conocidas son: LSD, la mescalina, la ketamina y el MDMA.
Leave a Reply
Your email address will not be published. *

Click on the background to close