El ser humano es social por naturaleza, ya que está rodeado de otros individuos y se relaciona con ellos durante toda su vida. En tu vida cada persona tiene un vínculo afectivo como familiares, compañeros de trabajo, pareja y amigos. El relacionarte con otros te permitirá desarrollar confianza.

La amistad forma parte del proceso de socialización del individuo. Es una relación afectiva, marcada por la preferencia, reciprocidad y afecto positivo compartido. Los lazos de amistad se van construyendo con el trascurrir del tiempo. Cuando somos niños los amigos son compañeros de juegos, en la adolescencia la amistad es complicidad y ayuda mutua para lograr objetivos. En la adultez los amigos se hacen por compatibilidad de intereses y proyectos de vida.

Cada amistad es diferente y forma parte de las relaciones interpersonales de los seres humanos. Las conversaciones serán diferentes según el grupo social que te rodee, porque los intereses son variables. No hay tipos de amigos: todos forman parte de tu entorno y cada uno aportará cosas a tu vida. Hay momentos en los que uno desea estar solo, pero siempre tener una buena compañía es de gran ayuda para poder afrontar los problemas de la vida. Una palabra de aliento, felicitación o agradecimiento siempre servirá para calmar los pensamientos.

Los amigos brindan momentos maravillosos que marcarán nuestra vida. Tristezas, alegrías, reuniones, viajes o cualquier circunstancia que se te presente estarán rodeados de tus amigos. Hay amistades que perduran en el tiempo y otras que solo estarán por momentos específicos de tu vida: cada una de ellas hay que apreciarlas.  La vida con amigos es alegre y divertida, y las amistades ayudarán al bienestar emocional.

Tener amigos es parte del proceso de socialización; al interactuar con ellos, tu confianza y seguridad aumentarán. Con los amigos podrás expresar lo que piensas y ser como eres, sin ocultar tu personalidad.  La amistad aumenta la autoestima porque uno se siente amado y valorado. Tus amigos expresarán con sinceridad lo que les gusta o no de ti, no hay que sentirse atacado, ni ponerse a la defensiva, simplemente hay que aceptar los comentarios. La opinión de un amigo es muy valiosa.

El apoyo de un amigo siempre será de gran ayuda en momentos difíciles de la vida. Los lazos de amistad se irán afianzando al apoyarse mutuamente y generarán confianza a través del tiempo. Si quebrantás y abusás de la confianza, la amistad se pondrá en riesgo. La base de la amistad es la confianza: no debemos romper el lazo afectivo con acciones negativas. No hay que compartir información privada con los demás, ya que, por alguna razón “ese” amigo/a confió en uno/a para expresar sus problemas.

Otro de los efectos beneficiosos de tener amigos es poder expresar lo que sentimos. Nuestro amigo será esa persona que nos escucha y aconseja en el caso de requerirlo. Una palabra de aliento ayudará a controlar las emociones. Reprimir las emociones puede generar estados depresivos y ansiedad. Por eso es conveniente recurrir a tus amigos y soltar las emociones como la tristeza y preocupación. Tal vez existan algunas emociones que serán más cómodas de expresar con tus amigos que con un conocido o incluso familiar. De igual forma, hay que tomar en cuenta que, aunque te quieras desahogar, tampoco debemos agobiar a nuestros amigos con nuestros problemas. Cada quien tiene que lidiar con los suyos. Es importante respetar el momento y no concentrarse siempre en lo negativo.

En una relación de amistad existen diferencias de personalidades y pensamientos. Cada uno tiene su carácter, practica una religión, tiene ideas políticas y pueden ser compatibles o no. Respetar las diferencias de nuestros amigos, no juzgarlos y aceptarlos tal como son, con sus virtudes y también con sus defectos. El respeto fortalecerá la confianza entre ambos. Si no respetas a tus amigos, tampoco practicarás el respeto con los demás. En la diversidad de gustos y pensamientos está la esencia de tener amigos.

Sonríe y agradece por las amistades que te rodean. Los efectos beneficiosos de tener amigos alegrarán tu vida. Los amigos son los hermanos que eliges durante el camino de la vida. Comparte y disfruta momentos inolvidables con esa familia que elegiste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *