En líneas generales, la terapia breve estratégica familiar se caracteriza por centrarse en la solución y definir objetivos dirigidos hacia el cambio. La base de una alianza terapéutica sólida es clave y se utiliza un lenguaje adaptado a la familia. Los resultados de este tipo de terapia son inmediatos y medibles. El número de sesiones varía entre 1 y 40 (el promedio es de 6 a 20 sesiones).

El objetivo de la misma es superar problemas específicos en los cuales la familia necesita ayuda y mejorar también las relaciones que se establecen en la misma. Se busca resolver los problemas que se dan dentro del seno familiar. Observa las interacciones de la familia,  intenta que cada miembro participe en el proceso terapéutico y, se desarrolla en diferentes etapas.

La terapia breve estratégica familiar se compone de diversos enfoques con un rasgo común. El terapeuta será el que definirá la estrategia para resolver los problemas de la familia. Esta terapia mantiene las características de la terapia estratégica y de la terapia breve. La terapia breve estratégica familiar se centra en las soluciones por encima de todo. Se define como una estructura terapéutica orientada a incrementar la conciencia de los pacientes acerca de sus comportamientos. Estos comportamientos suponen el problema por el que se consulta.

Existe discrepancia en cuanto a quién fue el precursor de las terapias familiares. Por un lado, hay evidencias de que fueron los terapeutas psicodinámicos los primeros en incluir a la familia en el proceso terapéutico. Fueron terapeutas como Murray Bowen, con su teoría de los sistemas familiares, o Nathan Ackerman, con su hipótesis de simbiosis familiar, los primeros en invitar a toda la familia a participar de la terapia de uno de sus miembros. Por otro lado, las investigaciones acerca de la comunicación, llevadas a cabo en Palo Alto, incentivaron la creación del primer instituto de investigación psicoterapéutica sistémica. Fue bautizado como Instituto de Investigaciones Mentales de Palo Alto (MRI). De aquí derivan las terapias sistémicas breves.

Tiene su origen en el modelo sistémico desarrollado en el Mental Research Institute y el Grupo de Palo Alto (MRI). Este modelo de terapia también está influenciada por el modelo de resolución de problemas, de las aportaciones del grupo de Milán y del modelo constructivista. Se nutre de las aportaciones anteriores y nace con el objetivo de ver qué es lo que funciona de los diferentes modelos y cómo implementarlo en el menor tiempo posible.

Uno de los puntos fuertes de la terapia estratégica breve es que es una modalidad de intervención que permite ajustarse a las demandas actuales. Está orientada a la efectividad y a acortar el período de psicoterapia. Asimismo, está orientada a incrementar la capacidad y motivación para comenzar a hacer algo al respecto. Los diversos estudios al respecto llegan a la conclusión de que lo que funciona es centrarse en las soluciones más que en los problemas.Lo que hace que una terapia sea estratégica es la actitud del clínico. Es él quien inicia lo que ocurre en ella y diseña de un modo activo un enfoque particular para cada problema. La iniciativa y responsabilidad están en el terapeuta. Se orienta a influir directamente en las personas, de tal modo que se produzca dicho cambio. Ser estratégico es ser, en cierto modo, “manipulador” o “persuasivo”, ya que hay tareas asignadas, algunas para hacer y otras para no hacer. Se utiliza un lenguaje implicativo, trampas de conducta, uso de paradojas, etc.

Principios básicos generales sobre los que se asienta la terapia breve estratégica familiar

  • La causalidad circular

Frente a una determinada situación no se debe caer en la ecuación causa-efecto. Hay que poner el interés en el estudio de las variables implicadas. Para entender esto mejor vamos a poner un ejemplo: Culpar a un padre autoritario de la conducta problemática de su hijo sería caer en el reduccionismo. Lo correcto sería definir ambas conductas, junto con las de los demás miembros. Se deben describir los factores que mantienen la situación, así como los que la protegen de que ésta sea peor.

  • La reducción de la complejidad

Las familias suponen un ente complejo. También lo son los modelos que las estudian e intervienen en ellas. La terapia breve estratégica familiar pretende ser una alternativa y propone una intervención específica a problemas concretos.

  • Las soluciones intentadas

Las soluciones intentadas suponen el máximo foco de atención de esta terapia. Hay que responder preguntas como ¿qué es lo que funcionó en el pasado o en la actualidad y qué podemos establecer como de punto de referencia? Otro principio básico de sería quebrar el sistema de tal manera que pueda probar soluciones nuevas e incluso cambios en su estructura. Un último principio nos dice que una construcción estratégica, derivada de la ruptura de la anterior, será una estructura modificada, más adaptativa y saludable. Por lo tanto, el enfoque estratégico intenta adoptar una nueva concepción acerca de cómo nos relacionamos en familia. Y, sobre todo, qué podemos hacer para mejorar esas relaciones.

Fases de este tipo de terapia

  • Primera entrevista

Se comienza con una etapa social en la que se recibe a la familia. Se invita a la familia a que explique la problemática, cada miembro desde su perspectiva. Después se da un primer feedback de cómo se ve la situación y los planteamientos para la próxima sesión.

  • Análisis descriptivo de la situación problema

Se lleva a cabo un análisis pormenorizado a partir de dos o más miembros de la familia y los problemas por los que realiza la demanda la familia. Además, una parte esencial de este análisis serán las soluciones que se han intentado previamente. Después se definen los objetivos de la terapia. El terapeuta, desde el primer encuentro con el paciente, focaliza la atención y valoración de los siguientes elementos:

  • Lo que sucede dentro de los tres tipos de relaciones interdependientes que el sujeto vive consigo mismo, con los demás y con el mundo.
  • El modo en que el problema presentado funciona dentro de ese sistema relacional.
  • Cómo el sujeto ha tratado hasta ese momento de combatir o resolver el problema.
  • Cómo es posible cambiar tal situación problemática de la manera más rápida y eficaz.

Se definen las soluciones que se van a intentar en adelante. Estas soluciones las deben llevar a cabo la familia para mejorar su situación.

  • Medición , planificación y cierre

En esta fase se medirán los efectos de las estrategias aplicadas. Después se planificarán nuevas estrategias. Finalmente, se realizará el seguimiento de la situación para garantizar la consolidación de los cambios conseguidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *