Según el psicólogo Maslow, existen 5 niveles principales de necesidades (establecidas en una pirámide), y las personas solo buscarán cumplir las de un nivel al haber cumplido con el anterior. Se parte de la base de dicha pirámide, donde se encuentran las necesidades fisiológicas o básicas, seguidas por las necesidades de seguridad y protección, necesidades sociales, necesidades de estima y, en la punta, las necesidades de autorrealización o autoactualización. La ciencia está en que cuando las personas suplen sus necesidades entran en una fase temporal que puede considerarse como un estado de homeostasis. Es decir, un estado de equilibrio interno donde podrá alcanzarse un nivel superior de felicidad y/o autorrealización personal.

Ahora bien, muchas veces una necesidad surge de forma aleatoria en la vida cotidiana, como deseos de comer algo (a pesar de no tener hambre) por ansiedad, o preferir dejar de comer por garantizarse un techo donde vivir o alcanzar certo estatus social, lo que nos deja con la siguiente pregunta: ¿Cuál es realmente la jerarquía de las necesidades en el mundo moderno?

Desde 1943 muchas cosas han cambiado, el mundo actual todavía no ha terminado de adaptarse a los cambios que ocurren, cada vez más, de forma vertiginosa, parte por el avance en las comunicaciones, parte por la evolución constante de las tecnologías. Por ello, es cada vez es más difícil conseguir realmente un estado de homeostasis, tanto por falta de tiempo como porque el listón de logros se vuelve cada vez más alto y mucho más complicado de alcanzar.

En algunos países asiáticos y europeos obligan, especialmente a los jóvenes, a tomarse un tiempo para pensar y reflexionar. En muchos casos animan a que se realice la meditación de forma frecuente, ya que en los acelerados tiempos modernos es muy fácil perder contacto con el “yo” interno para solo escuchar el ruido proveniente del exterior. Es importante que cada persona se tome el tiempo de escuchar las voces de su interior, ya que muchas veces se toman decisiones completamente erradas basadas en la premura, cuando 5 segundos de consideración habrían bastado para tomar el camino indicado.

Incluso, muchas enfermedades podrían prevenirse si se toman las necesidades en el orden que corresponden, ya que al cuidar las necesidades fisiológicas por encima de lo demás, el cuerpo puede mantenerse más sano y fuerte para enfrentar el día a día. Por eso, medita y tomate tu tiempo, aprende a escuchar las corazonadas que te sacuden el interior más que los gritos del exterior. Después de todo, lo único que importa realmente es alcanzar la felicidad y lo que para vos representa ser feliz (ya que esto es diferente para cada quien). Esforzáte en cumplir tus metas y no las que los demás quieren imponerte, cumplí con tu propia pirámide de las necesidades y solo así podrás alcanzar tu verdadero nivel de equilibrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *